domingo, 9 de mayo de 2010

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

Siendo que algunos modelos curriculares y programas de estudio experimentan cambios continuos por causas diversas, mi labor empieza por la actualización continua respecto a los modelos educativos, curriculares, planes y programas, contenidos de las asignaturas; lo cual implica la investigación en diversas y numerosas fuentes.
De manera semejante, dado que la índole psicológica y socio – cultural del alumnado manifiesta una continua dinámica, la actualización e investigación se extiende también al conocimiento de la PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE (e igual a la especulación referente a la dinámica del contexto social y cultural en que se inserta) y a las áreas teórico – metodológicas, pedagógico – didácticas.
En este contexto general, las labores cotidianas se subsumen en la elaboración de programas y cronogramas de asignaturas, selección y aplicación de técnicas y dinámicas para motivar y promover el aprendizaje (formación de los educandos), vigilancia continua respecto a los avances, desviaciones y retenciones de las actividades planeadas, dictaminar las acreditaciones parciales y finales de cada alumno, etc.
Como es bien sabido, en estas actividades se ejerce cierto grado de libertad en la elección de los elementos del proceso de E – A; pero el flujo queda encauzado por los determinantes de la RIEM, que contienen el paradigma de operación.
Este paradigma incluye la valoración del sistema de educación media superior, su pertinencia respecto de los desafíos históricos, sociales y económicos actuales y en prospectiva en nuestro país; el paradigma contiene igualmente las consideraciones doctrinarias (pedagogía, didáctica, roles de alumnos, profesores, evaluación, etc.)
En mi opinión, mi función docente se ve así dividida entre la normatividad del sistema y la conciencia social y cívica; tendiendo siempre a apoyar la formación del alumnado, entendida como la adquisición de funciones, capacidades, competencias para la vida personal y social en el ambiente crítico del nuevo milenio.

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