domingo, 9 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

A. Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Los alumnos utilizan una elevada cantidad de programas de Internet para obtener toda clase de información.

Los materiales que les interesan son toda clase de temas (apuntes, temas escolares, cursos de informática, libros, bibliotecas virtuales, cursos en línea, documentales, etc.), material multimedia (fotos, música, videos, video juegos y otros), material de informática (programas, instructivos, tutoriales, actualizaciones).

Los programas que utilizan son:
a. fuentes de materiales ya elaborados como wikipedia, monografías, Rincón del vago, aulaclic, ares, bibliotecas virtuales,etc.
b. Buscadores genéricos como google, yahoo, etc.
c. Foros y comunidades de usuarios, tales como Ba-k, taringa, youtube, limewire,
d. Descarga de multimedia, tales como Itunes, elcorillard, youtube, atubecatcher, etc.

B. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender.
Para interactuar y compartir toda clase de información acuden a una elevada cantidad de programas, tales como los siguientes:
Facebook, Ba-k, Hi5, Twitter, My space, Messenger, Quepasa, Metroflog, Fotolog, Mercado libre, Mimorelia.com, Netlog, Ebuffy, foros públicos o privados, Chat, flogg, correo electrónico, etc.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Es común o tendencia dominante que los utilicen como medio de entretenimiento.
Si deseamos darles aplicación educativa (no solo en el aula) creo que se requieren varias acciones, entre las cuales se me ocurren las siguientes:
a. difundir su uso y capacitar tanto a maestros como alumnos,
b. aplicar la pedagogía y psicología educativa para que las experiencias en el uso de esos recursos sean vivencias significativas,
c. instrumentar el uso institucional del internet (que haya conexión a internet, sala de informática, estructurar los programas educativos en función del uso de Internet, etc.),
d. orientar las actitudes para que la Internet se perciba como recurso de trabajo y no únicamente como pasatiempo,
e. ampliar y seleccionar los instrumentos (programas de Internet) para que sean adecuados a la educación (agregando programas como Hot potatoes, Dokeos, Moodle, Web ct, programas para elaborar mapas conceptuales, Director, Flash, Switc, etc.).

3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Creo que es necesario impulsar comunidades de estudio y aprendizaje en las que participen los docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas, público en general, etc. Por supuesto que es necesario contar con servicios técnicos (en pedagogía, psicología educativa, informática) que asesoren a los usuarios

3 comentarios:

  1. Maestro Mario: le agradezco los comentarios que hizo en su visita a mi bitácora y también le comento que hay muchos puntos de coincidencia en cuanto al uso que le dan sus alumnos al internet y que los míos igual ubican sus preferencias en los mismo o similares sitios.
    Por otra parte también coincido en que todos debemos estar involucrados en el proceso educativo de los alumnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esrtimado Mario Raul:

    Como siempre son muy interesantes sus comentarios,me llama mucho la atención el hecho de que es importante una capacitación tanto para alumnos como a maestros para el uso de la tecnología y la red. Por otra parte es cierto que los alumnos ocupan mas la red como pasatiempo, sin embargo se podría aprovechar tambien ese punto para que nuestros alumnos se desarrollen, por ejemplo, yo recomeindo a mis alumnos videojuegos enlos cuales puedan desarrollar destrezas y estrategias, para que puedan ejercitar el pensamiento lógico-matemático.

    Mis felicitaciones por su blog.
    Reciba un cordial saludo.
    Ray

    ResponderEliminar
  3. Estimado maestro:

    Le agradezco su visita a mi blog, y sobre todo sus comentarios,

    Y que gusto el saber que profesores con su experiencia estén dispuestos al cambio y a actualizarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar