lunes, 7 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS.

El enfoque por competencias se entiende en el contexto de la RIEMS y se refiere a el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Las competencias concebidas y diseñadas por la reforma son acciones complejas que requieren el concurso de operaciones subjetivas factuales, afectivas, operativas, de imaginación y creatividad, etc.
Estas competencias no se pueden impulsar con un enfoque o concepción del aprendizaje como el conductista, del procesamiento de la información o cognitivista; ya que estos enfoques conciben el aprendizaje como un proceso mecánico y de resultados limitados.
Cada una de las teorías del aprendizaje por descubrimiento, significativo, constructivista y socio-constructivista no son idóneas por si solas por separado para impulsar el desarrollo de competencias; pero de cada una se pueden rescatar elementos que conjugados pueden ser indicados para propiciar el aprendizaje de las competencias y el desarrollo de las funciones subjetivas en que se apoya.
Así, el aprendizaje por descubrimiento contribuye con la importancia de la actividad y experimentación directas sobre la realidad, y con la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
El aprendizaje significativo aporta la idea de que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos y que aprender es establecer relaciones semánticas (con sentido y significación) y que los aprendizajes tengan interés y sean útiles.
El Constructivismo postula que el aprendizaje se produce mediante la concurrencia de las capacidades cognitivas del aprendiz y de sus interacciones con el medio; y mediante la reconstrucción de esquemas de conocimiento. Por tanto, demanda la acción del pensamiento dinámico y creativo del alumno, e implica la experimentación y resolución de problemas.
Socio-constructivismo destaca la importancia de la interacción social, el contexto en que se da el aprendizaje y el uso del lenguaje.
Las teorías del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado rescatan algunas de esas aportaciones agregando que el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
En suma, es mi parecer que las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias son las teorías del aprendizaje por descubrimiento, significativo, constructivista, socio-constructivista, colaborativo y situado.

Mario Raúl García Chávez

2 comentarios:

  1. Hola Mario:
    Considero que en el enfoque de competencias, convergen las distintas teorias del aprendizaje, solo que se rescata lo mejor de cada una para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para la vida.
    Por ejemplo: todos tenemos algo que memorizar (como las tablas de multiplicar) habilidades y destrezas a adquirir (como manipular herramientas correctamente) y sobre todo, valores que poner en funcionamiento, para que la humanidad no pierda su esencia.

    Saludos.

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  2. Estimado colega, en efecto se trata de incluir más que de excluir. A veces nos ponemos demasiado entusiastas con las corrientes nuevas, y todo termina en un renovado enfoque burocrático. Estoy totalmente de acuerdo en que lo constructivo y lo significativo pueden ir de la mano, cada uno aportando de su faceta. De nada nos sirve quemar a Aristóteles para dar paso a Carl Sagan. Ambos forman parte del conocimiento humano.
    Un abrazo desde Hermosillo.

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