lunes, 14 de junio de 2010

Enseñar CTSyV III

Estimadas Tutoras y compañeros docentes de este Diplomado:
Los saludo con aprecio y expongo lo siguiente.

En el bachillerato tecnológico, el próximo semestre posiblemente me corresponderá impartir la asignatura de CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III.
Esta asignatura es parte del componente de formación básica (no propedéutica ni profesional). Se ubica en el campo de conocimientos de HISTORIA, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA; y pertenece a la materia de CTSyV (Ciencia, Tecnología Sociedad y Valores), que a su vez está integrada por las asignaturas I, II y III.
El propósito general de la materia de CTSyV I, II y III, es “…propiciar en los estudiantes el conocimiento y valoración críticos del papel que históricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la naturaleza, así como promover su participación ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos públicos de ciencia y tecnología, todo ello para la construcción del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad más justa...”
El propósito de la asignatura CTSyV III es como sigue: “…Se pretende que… los estudiantes desarrollen competencias para: Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa…”
Puede observarse, de acuerdo con lo anterior, que la materia y asignatura no se insertan en el cuadro de disciplinas científicas tradicionales, como física, química, matemáticas, etc.; sino que diversamente, incluyen elementos o abarcan aspectos de varias ciencias: de manera general, la Filosofía y las disciplinas sociales (como la Historia, Sociología, Economía, Política, Antropología, Psicología social, Sociolingüística, Derecho, Historia y Filosofía de la ciencia y de la tecnología, la Sociología del conocimiento, así como las teorías de la educación, etc.) Declaradamente tiene, pues, carácter multidisciplinario.
Aunque de manera muy marcada predominan las disciplinas sociales y humanísticas, este programa incluye también conocimientos de las llamadas ciencias duras, pues de lo que se trata es de conocer la influencia y papel que las ciencias ejercen en el desarrollo social.
A tales contenidos factuales agreguemos los procedimientales y los actitudinales; y agreguemos igualmente que todos estos conocimientos están orientados a desarrollar competencias (genéricas, discisplinares básicas, disciplinares ampliadas, etc)
Puedo percibir que el abanico de objetivos y contenidos de la materia y asignatura es lo sobradamente amplio como para poder aplicar casi cualquier técnica didáctica, en la inteligencia de que afortunadamente la didáctica ha desarrollado y sigue desarrollando las técnicas para responder a los requerimientos de estas situaciones de diversidad de contenidos.
Por si no fuera bastante, la didáctica nos obsequia igualmente con los principios, tesis básicas o leyes que sirven de fundamento a la enseñanza, y son favorables para la realización del aprendizaje. Aunque hay divergencias entre los autores al determinar cuáles son esos principios, a continuación menciono algunos de los más frecuentemente aceptados.
Principio de la percepción sensorial.
Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
Principio del carácter científico.
Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.
Principio de solidez de la asimilación de los conocimientos y de la vinculación de la enseñanza con el desarrollo multifacético de los alumnos.
Principio del Carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del maestro.
Principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos y el desarrollo multilateral de las potencialidades cognoscitivas de los alumnos.
Principio del papel dirigente del maestro en la actividad consciente y la participación activa del alumno en la enseñanza.

El propio programa de la asignatura de que hablo contiene precisiones de carácter didáctico, en el rubro de “Reflexiones imprescindibles”, que constituyen el contexto teórico, metodológico y práctico a partir del cual fue concebido tal programa; de modo que en síntesis, hay mucha tela didáctica de donde cortar.

Bueno, espero que si tienen paciencia para leer esta parrafada abigarrada y escrita a vuela máquina, puedan ustedes darse una idea de lo que nos corresponde hacer para enseñar conforme a las peculiaridades de la asignatura.

Deseo que sigan disfrutando de su “Especialidad en Competencias Docentes”

Atentamente.
Su compañero y amigo Mario Raúl García Chávez.

2 comentarios:

  1. Hola Mario:

    La asignatura que impartes, me parece interesante; a mi parecer, trata de crear conciencia en el buen uso de la tecnología. Como sabemos, la tecnología actual tiene múltiples usos y los jóvenes, deben tener un sentido crítico para discriminar la información y no meterse en enredos (como ciberbuying, trata de personas e incluso negocios turbios.) Si a esto agregamos que muchos jóvenes (y adultos) le restan importancia a esto, pues el asunto se complica; por tanto, como mencionas es mucha "tela" de donde cortar y apelar a la conciencia de las personas es urgente. Por tanto, es imprescindible buscar estrategias para influir en ellos y se obtengan actitudes favorables.

    Saludos

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  2. Hola Mario Raul:
    Es muy interesante lo que nos describes con tus materias, sobretodo porque de alguna manera tienes en tus manos el desarrollo social y humano de los alumnos. Recibe un cordial saludo.
    Ray

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