lunes, 7 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Respuesta a la interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Me parece que la pregunta va dirigida a denunciar la doctrina pedagógica de la tecnología educativa y la práctica tradicional de evaluar el aprendizaje mediante baterías de preguntas de ensayo, tema breve, falso-verdadero, opción múltiple, etc. Las mencionadas son técnicas de evaluación del aprendizaje que se recomendaron durante la vigencia “oficial” de la mencionada doctrina, en los tiempos en que el constructivismo, la educación por competencias etc. eran algo así como la “medicina alternativa”, es decir, fuera del curso normal respaldado por el sistema.
Por la lectura del documento que antecede, “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal , caemos en cuenta de que el aprendizaje no es algo trivial en el sentido de (“sencillo”) ni trivial en el sentido de “sin importancia”.
No es sencillo puesto que en ese proceso concurren complicados aspectos psicológicos como la zona de desarrollo próxima, las estructuras cognoscitivas, el aprendizaje significativo, las competencias (de todos los niveles) etc.; y aunque no se mencionan en el nombrado documento, igualmente estás presentes procesos psico-sociales, socio-históricos, metodológicos, epistemológicos, etc. Concurre igualmente la inevitable situación existencial u ontológica de la relación entre el hombre y el mundo (en el aprendizaje el hombre se apropia del mundo en el doble sentido de que 1. lo representa de manera personal o exclusiva y 2. Se inserta en él y lo opera de acuerdo a los intereses humanos.
No es trivial en el sentido de “sin importancia”, ya que en el aprendizaje se juegan los intereses más importantes de la vida humana, en lo individual y en lo colectivo.
La cuestión de cómo se puede observar y medir el aprendizaje queda pendiente de definirse (por lo menos no lo hace el documento a que se refiere este escrito); aunque se puede aventurar respuesta personal acudiendo a las rúbricas de evaluación, listas de cotejo, productos de aprendizaje, solución de problemas, etc.
Gracias.
Mario Raúl García Chávez

2 comentarios:

  1. Estimado Mario Raul:
    Como siempre, su publicación es muy acertada e interesante, por desgracia, muchas personas piensan y toman por hecho de que la educación es sencilla y sin importancia, y no se dan cuenta de que es en ella donde los individuos se pueden forjar para un buen desempeño en todos los aspectos de su vida. Felicitaciones por su trabajo. Reciba un cordial saludo.
    Ray

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  2. Hola Mario:
    Si medir el aprendizaje fuera tan simple y sencillo no tomaríamos tantos cursos acerca de ello. De alguna manera el conjunto de preguntas es solo muestra dominio de conceptos, mas no su asimilación, comprensión y mucho menos su aplicación en la vida cotidiana. Enforcarnos sólo en conocimientos es lo que vuelve a la medición tan trivial e incluso infructuosa.

    Excelente el análisis que nos muestras, siempre es un gusto leerte.

    Saludos

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